Convivencia y valores para la vida
El programa -CONVIVA tiene la finalidad de Prevenir la violencia en los centros estudiantiles, tiene como objetivo principal propiciar un ambiente sano y de convivencia pacífica que contribuya al desarrollo de las facultades y potencial de los jóvenes. Para ello interactuamos con tres grupos objetivo:
-
- Adolescentes de establecimientos públicos
-
- Educadores y Directores
- Padres o encargados de familia
El programa cuenta con talleres sistemáticos de recreación, charlas interactivas psicológicas con temáticas como: autoestima, identidad, relaciones humanas, entre otros y se desarrolla con una comisión integrada y guiada por docentes en coordinación con la Dirección de los planteles educativos y un representante de Donamor.
A lo largo de 6 años hemos capacitado a más de 15000 beneficiados. Para ello desarrollamos un grupo de profesionales expertos en las áreas de convivencia pacífica, incidencia comunitaria, emprendimiento, liderazgo, relaciones de pares, familia, equidad de género, salud sexual y reproductiva, cultura de paz, entre otros.
Buscamos con este programa despertar en los jóvenes el deseo firme de ser el protagonista de su propia historia y no víctimas de las circunstancias que les ha tocado vivir, que sean capaces de buscar oportunidades positivas, de vivir, amar, soñar y dar.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El objetivo central es trabajar por una cultura de paz y prevención de la violencia por ello nos enfocamos en:
- Fomentar el liderazgo juvenil y relación de pares
- Capacitar a maestros y padres de familia
- Reducir el índice de deserción escolar
- Disminuir la tasa de los embarazos en adolescentes
- Evitar que se involucren con el crimen organizado
- Disminuir el consumo y la distribución de drogas en los establecimientos
- Prevenir el acoso escolar
- Evitar rivalidades entre centros educativos
- Identificar e interrumpir los ciclos de violencia y pobreza dentro de la población estudiantil
BENEFICIARIOS 2012-2016
Se ha trabajado en establecimientos educativos de la ciudad de Guatemala, siendo estos Instituto Adrián Zapata, Rafael Aqueche, Instituto María Luisa Lanuza, Escuela Puerto Rico, Instituto Normal Centro America INCA, Maestras de Educación para el Hogar, Jesús mí camino II, Elizabeth Medrano se ha logrado alcanzar aproximadamente a 7,150 estudiantes, y la población total de docentes de cada establecimiento los cuales ascienden a 935 aproximadamente, 7,000 padres, madres y/o encargados de familia.
Entre las diversas actividades que se han llevado a cabo son: escuela para padres, madres y/o encargados de familia, capacitaciones para docentes, campamentos juveniles, conversatorios, foros, socio dramatizaciones, campañas de concientización, marchas de prevención de violencia, entre otras.
EJES DEL PROGRAMA CONVIVA