Ministerio de educación Guatemala

Estos días con Asociación Donamor hemos estado en el proceso de seguimiento y monitoreo del Diplomado “Educación integral en sexualidad -EIS y la relación con la pedagogía del siglo XXI”, se afinaron detalles para dar inicio a la segunda cohorte en el mes de agosto 2019, dirigido a docentes, orientadores escolares y directoras/es de establecimientos educativos del sector oficial en el marco del convenio que firmamos en octubre del año 2018 con vigencia 2021.

En Guatemala en el 2017 se reportaron más de 90 mil casos de embarazos en niñas y adolescentes menores de 19 años, de estos, 59 fueron de niñas de 10 años de edad. Por un lado, preocupa la falta de conciencia en salud de los y las adolescentes, por el otro lado, las cifras crecientes de abuso sexual y violación que se reporta, ya que las estadísticas del Ministerio Público reflejan 21 denuncias diarias. (OSAR 2019)

Reflexionamos con estudiantes

La desinformación y la información basada en mitos, estereotipos y desigualdad, perjudican el avance en el tema de educación integral en sexualidad -EIS. De acuerdo al estudio realizado por Asociación Donamor, el 72% de docentes entrevistados no han recibido capacitación en el tema en los últimos 5 años y muchos de ellos dijeron evitar hablar de sexualidad con sus alumnos. 

De esta manera se hace evidente la necesidad de fortalecer las capacidades de las y los docentes en educación integral en sexualidad como una acción prioritaria que contribuye a disminuir el riesgo del embarazo, contagio de infecciones de transmisión sexual -ITS y VIH en adolescentes escolarizados, acceder a la EIS se fundamenta en uno de los derechos humanos básicos y representa un factor de protección en la adolescencia y juventud para fomentar su salud, su bienestar y su dignidad.

Por esta razón Asociación Donamor desarrolla este diplomado con un enfoque holístico y participativo, basado en derechos humanos, incluyendo los ejes transversales de la reforma educativa y el currículo nacional base del país, así como las orientaciones técnicas internacionales, para beneficio de las y los adolescentes.