El impacto de la EIS

La educación integral en sexualidad -EIS es fundamental para la formación y protección de niñas, niños y adolescentes, tienen características particulares que les ayudan en su proceso de crecimiento y comprensión del mundo, la sociedad y para ellos y ellas mismas.

Es menester que desde tempranas edades, principalmente en la etapa de pre y adolescencia en donde se generan diferentes construcciones en el aprendizaje en torno a la vida se conozca sobre los diferentes temas que abarca la EIS y no solamente se quede en el aprendizaje del desarrollo biológico. Según el medio informativo Nómada 09/04/2019 en su infografía presenta:

  • 33 embarazos al día de niñas entre 10 y 15 años
  • 51,110 embarazos en niñas menores de edad (280 al día)
  • 5 niñas madres entre 10 y 15 años dan a luz cada día
  • 245 feminicidios (2 mujeres asesinadas cada tres días)
  • 47,759 denuncias de violencia contra la mujer (143 al día)
  • 6,281 denuncia de violencia sexual (19 al día)

Son cifras alarmantes que día a día destruyen a miles de familias, no se pueden esconder sus repercursiones en toda la sociedad. Un segmento de la población tan alto no puede pasar desinfomado sobre educación integral en sexualidad. Las políticas públicas, deben incluir a la juventud en todo momento, no perder de vista que estamos defraudando a nuestro jóvenes y adolescentes ante estas cifras que denotan indiferencia.

A finales del año 2019 culminamos 2 procesos formativos, uno fue La educación integral en sexualidad y la relación con la pedagogía del siglo XXI con docentes, directoras/es, orientadores escolares, unimos esfuerzos inter institucionales incluyendo de manera directa al Ministerio de Educación en Guatemala, se contó con la participación de 25 institutos, alcanzando a familias y alrededor de 10 mil estudiantes. El otro proceso fue certificar a Orientadores/as Juveniles para que en cada instituto hayan fuentes fiables y conocedoras de éstas áreas y por sobre todo con pertinencia cultural. 

De una u otra manera seguimos haciendo alianzas para lograr mayor cobertura y minimizar estas cifras desalentadoras que roban los sueños de la niñez y la  adolescencia.

#SomosDonamor